INGREDIENTES (4 pax.):
- 400 gr fideo cabellín
- 8 gambas
- 8 langostinos
- 1 sepia pequeña (200 gr aprox.)
- 1 rodaja de atún (unos 150 gr)
- salmorreta (3 cucharadas soperas)
- fumet rojo de pescado (También se podrían usar caldos preparados, pero no estaría taaaan bueno!!)
- aceite de oliva
- sal
PREPARACIÓN:
Salmorreta:
- 200 gr tomate triturado natural
- 3-4 dientes de ajo
- 2 ñoras
Se sofríe la ñora con un poco de aceite, hasta que tome un poquito de color. Se retira el aceite y la ñora a un vaso para triturarlo con el resto de los ingredientes. Una vez triturado, lo reservamos.
Fumet rojo:
- 1/2 kg morralla (o cualquier pescado de caldo o sopa)
- 1/2 zanahoria grande
- 1/2 puerro (la parte verde)
- 1/2 cebolla
- 1 hoja laurel
- 1/2 tomate
- 4 granos de pimienta negra
- 1/2 cabeza de ajos
- 2 ñoras
- aceite (que cubra la base de la cazuela)
- 1500 ml agua
Se sofríe en una cazuela la ñora hasta que tome un poco de color, la retiramos y se tritura junto con 1 vaso de agua. En esa misma cazuela, añadimos las verduras cortadas a dados (no es necesario esmerarse demasiado en esto) y el ajo. Una vez que tomen color, añadimos el pescado y sofreímos el conjunto unos minutos. Seguidamente, añadimos el agua, el triturado de ñora y dejamos hervir unos 40 minutos. Una vez listo, lo colaremos y pondremos a punto de sal. Reservamos.
Arrosejat:
Precalentar el horno a 180ºC.
En una paellera o cazuela de barro (de 4 a 6 personas para que la capa de fideos no sea excesivamente gruesa) doramos con un poco de aceite los fideos, moviendo sin parar para que no se tuesten en exceso. Reservamos.
Ahí mismo, sofreímos el pescado y la sepia a tacos, y pasados 2 minutos, añadimos las gambas y langostinos pelados (en nuestro caso). Seguidamente añadimos las 3 cucharadas de salmorreta, removemos para que se sofría durante 2 minutos y posteriormente, añadimos los fideos y el fumet rojo (lo justo para que los fideos queden cubiertos).
Se puede o debe!! acompañar con allioli (receta más abajo).
Los fideos deben quedar curvados (ver foto).
Allioli:
- 1 diente de ajo
- 1 huevo
- 1 pellizco de sal
- aceite de girasol (el que pida)
- 1 chorrito de limón
En el vaso de la batidora ponemos el diente de ajo, el huevo, la sal, el zumo de limón y empezaríamos con aproximadamente 1 vaso de aceite. Se bate sin levantar la batidora del fondo en un principio y levantamos poco a poco sin dejar de batir hasta que se hayan mezclado todos los ingredientes. Se prueba para ver si esta bien el punto de sal y de picante. En caso de que quede demasiado espeso para vuestro gusto, se añade más aceite y se bate de nuevo con cuidado. Si se cortara nuestro alioli añadiríamos otro huevo y volveriamos a batir como en un principio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario