Hoy subimos esta receta navideña que animamos a hacer. Es un poco elaborada, ya que el roscón sufre nada menos que 3 fermentaciones, pero sale tan bueno que merece la pena hacerlo casero. Habíamos probado a hacer recetas más sencillas de roscón, con menos fermentaciones, pero nada que se le parezca, ésta sin duda es la mejor receta de roscón encontrada. Como se aprecia en la foto, a nosotras nos salió un enoooooorme roscón, así que aviso que con esta receta salen 2 roscones medianos o 3 pequeños perfectamente.
INGREDIENTES (para 2 roscones medianos)
- 1/2 kg de harina fuerte
- 100 g de mantequilla
- 250 g de azúcar
- una pizca de sal
- 35 g de levadura prensada
- un chorrito de ron
- un chorrito de agua de azahar
- ralladura de naranja
- ralladura de limón
- 2 huevos pequeños
- 1/2 dl de leche
- 1 dl de agua
- sorpresas
- almendra laminada
- 50 g de guindas rojas escarchadas
- 100 g de frutas escarchadas
- 2 yemas de huevo
PUESTA A PUNTO
- Cortar las frutas en láminas finas.
- Batir las yemas de huevo.
- Mezclar para la decoración del roscón 100 g de azúcar en grano con un chorrito de agua hasta obtener un azúcar apelmazado, algo húmedo y nada diluido.
ELABORACIÓN
1ª MASA:
Tamizar la harina y formar dos volcanes, uno con menos de la mitad de la harina y otro más grande. En el pequeño echar la levadura prensada, 1 dl de agua tibia (importante que no esté muy caliente, pues mataría a los microorganismos de la levadura impidiendo la fermentación) y amasar bien con las manos. Formar una bola y dejarla fermentar en un lugar cálido hasta que alcance el doble de su volumen (una manera sencilla de ayudar a esta fermentación, es colocar la masa en un bol e introducir éste dentro de una bolsa de plástico. Cerrar y dejar reposar dentro del horno o microondas (apagado!)).
2ª MASA:
En el volcán grande, mezclar 150 g de azúcar, una pizca de sal, un chorrito de ron, un chorrito de agua de azahar, la ralladura de naranja y de limón, los huevos y la leche. Amasar con las manos y, una vez que esté bien mezclado, añadir la masa de levadura y la mantequilla (empomada o semiderretida al microondas) poco a poco. Una vez se obtenga una masa bien formada y suave al tacto, dejarla reposar y fermentar en un lugar cálido hasta doblar su volumen.
ROSCONES
Formar una bola perfecta con la masa, introducir el dedo índice en el centro y girar la masa con las manos para darle forma cilíndrica y oval alargada (el agujero central debe quedar bien hueco, ya que al fermentar la masa aumenta y tiende a juntarse). Colocar las masas en una placa de horno engrasada, introducir las sorpresas dentro envueltas en papel film y dejar fermentar en lugar cálido hasta que doble su volumen inicial. Pintar con yema de huevo todo el roscón menos la base y decorar la superfície con unos montoncitos de azúcar, unas láminas de almendra y de fruta escarchada y unas guindas rojas.
Sin fermentar |
Y una vez fermentado...al horno!! |
COCCIÓN
Hornear los roscones en el horno a 200 ºC durante 15 minutos o hasta que la superfície esté bien tostada.
MONTAJE FINAL
Una vez atemperado, puede rellenarse de nata, crema pastelera, trufa o servirse tal cual.
Y por supuesto, acompañar de chocolate caliente!! Qué os aproveche!!