Hoy os animamos a hacer esta crema, conocida como nocilla vegetariana.
Es una receta casera (aunque también podéis encontrarla en Herboristerías ya preparada industrialmente), que utiliza la harina de algarroba como sustituta del cacao.
Por lo tanto, esta "nocilla" es apta para alérgicos al chocolate, intolerantes a la lactosa, alérgicos a la proteína de la leche y personas que siguen una dieta vegana, ya que la leche utilizada es de arroz.
Tiene un toque diferente a la nocilla, sobre todo por el aroma fuerte de la algarroba, pero realmente está muy conseguida y su sabor es muy agradable.
Para las personas que no toleren el chocolate/leche o que les guste innovar...ahí va la receta!
INGREDIENTES:
- 3 cucharadas de harina de algarroba
- Aceite de girasol
- 3 o 4 cucharadas de miel
- 50 ml de leche de arroz
- 200 gramos de avellanas tostadas y molidas
- Una pizca de sal marina
- 2 cucharaditas de esencia de vainilla
ELABORACIÓN:
- Disponer en un recipiente la harina de algarroba, la miel, leche de arroz, avellanas tostadas y molidas, esencia de vainilla y sal marina.
- Añadir el aceite de girasol poco a poco y mezclar con cuchara o con la batidora, hasta obtener la textura deseada (una crema fina y untuosa).
- Debe conservarse en el frigorífico y consumir durante los 3 días siguientes. Si hacéis mucha cantidad, podéis envasarla en botes de cristal esterilizados y hacer conservas como si de una mermelada se tratara.
- Se puede consumir con pan, como relleno en bizcochos, magdalenas, crêpes...
En nuestro caso no quedó una crema muy fina, ya que no pudimos moler más las avellanas, pero de sabor estaba realmente buena y nos sorprendió su gran parecido a la nocilla en cuanto a aroma y sabor.
Lo ideal sería utilizar avellanas molidas de manera industrial o sustituir estas por almendra molida.
Foto obtenida de: http://laiveesvida.com/algarroba-para-una-reposteria-natural/ |
Receta obtenida de: http://www.nutribiota.net/blog/index.php/recetario/2011/07/16/crema-de-algarroba